La Secretaría de Medio Ambiente ha emitido siete alertas ambientales en lo que va del año, por lo que los niveles de contaminación han superado los del año pasado.
A tan sólo cuatro meses de que inició el 2023, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha emitido ya siete alertas ambientales, siendo marzo el mes con el mayor número de advertencias por mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey.
Los niveles de contaminación del primer cuatrimestre del año han superado las cifras de los 12 meses anteriores pese que el entonces titular del organismo, Alfonso Martínez, informara que esperaban reducir para 2023 el número de días con mala calidad del aire.
“Las estadísticas están de nuestro lado. En 2021 tuvimos 258 días con mala calidad de aire, pero hasta la fecha (13 de diciembre) tenemos 229 días; esperamos cerrar el año con un máximo de 249 días malos y al menos durante el primer trimestre del próximo año reducir los índices”, señaló el funcionario en aquella ocasión.
Sin embargo, ni los pronósticos se han cumplido ni el Impuesto Verde del Estado ha rendido frutos para combatir la crisis ambiental, pues la falta de lluvias, viento y las condiciones secas han provocado incendios que activaron todas las alertas ambientales del mes pasado.
Asimismo, las emisiones contaminantes de la refinería de Pemex también han formado parte de los números rojos de la entidad, situación que el gobierno tampoco ha puesto bajo control, dado que aún no se presenta el plan de acción para contener dichas emisiones.
Con todo, las autoridades ambientales continúan emitiendo alertas que no concientizan a las grandes empresas, en lugar de declarar una contingencia Fase 1 o Fase 2, respetando el criterio del Programa de Respuesta a Contingencias Ambientales.
Array