Las cifras de homicidios dolosos, han traído recuerdos de una época de violencia en el Estado, puesto que al cierre del 17 de octubre se han registrado 73 homicidios en el mes, y apunta a convertirse en el vigésimo mes con más de 100 muertes violentas.
Hasta el momento, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el 9 de octubre se ha posicionado como el día más violento del mes con 11 homicidios dolosos; mientras que el 26 de junio y el 25 de septiembre se han registrado como los días más violentos del año en el Estado con 14 homicidios cada día, seguidos del 9 y el 17 de junio, ambos con 13 homicidios registrados.
Además, en lo que va del año, ya suman mil 371 decesos violentos, y el mes de mayo se posicionó como el más violento con un total de 178 asesinatos, superando la cifra más alta registrada en la historia de Nuevo León, los 171 homicidios contabilizados en marzo de 2012.
Gobernador asegura que Estado “está blindado”
Aunque el Gobernador del Estado, Samuel García, ha asegurado en múltiples ocasiones que Nuevo León “está blindado” y que la seguridad es un rubro que está cubierto, las cifras en aumento señalan lo contrario. Incluso, recientemente se registró un enfrentamiento armado en el que dos criminales fueron abatidos después de una persecución que atemorizó a la ciudadanía de General Terán y Montemorelos, arrebatándoles la tranquilidad.
Comunidad revive período de violencia del 2011-2012
De manera anual, en el 2012 se registraron mil 320 muertes violentas; sin embargo, el 2024, ya lo superó con apenas 10 meses en curso, con mil 371 homicidios acumulados.
Incluso, después del 2011 y 2012, ambos años recordados por miles de familias como una época de inseguridad, violencia latente y de sentirse en riesgo al salir; el 2022 llegó a posicionarse como el tercer año más violento, esto según información de la Secretaría de Seguridad. Protección Ciudadana, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
Los constantes homicidios y la violencia que se vive en el Estado mantiene alerta a la comunidad, que teme estar reviviendo una época en la que prevaleció el miedo y la incertidumbre.
Array