El gobernador Samuel García Sepúlveda incumplió ayer de nuevo con el envío del Presupuesto 2024 completo al Congreso local, que debió presentar desde el 20 de noviembre pasado. Aunque el pasado viernes el mismo emecista anunció que retomaría el paquete presupuestario señalando la necesidad de fondos para reparar los daños que dejaron las intensas lluvias de la tormenta “Alberto”, la iniciativa no llegó ayer al Legislativo estatal.
Samuel Busca Dinero, Pero No Manda Presupuesto
Por la tarde, la Administración estatal informó escuetamente que el gobernador Samuel García dijo ante Alcaldes, en una reunión en privado por la reconstrucción, que no presentaría el Presupuesto. Fuentes estatales cercanas al Mandatario señalaron que no hay condiciones para enviar la propuesta por el pleito político que mantiene con el PRI y el PAN, por lo que García decidió buscar otras fuentes de financiamiento.
Líderes locales pierden la paciencia
Tras el anuncio del viernes del gobernador, diputados locales y alcaldes condicionaron el domingo el aval al Presupuesto 2024 a que Samuel García entregue el fondo municipal 2023 que tiene pendiente y ronda los mil 750 millones de pesos, además de que para este año esos mismos recursos se etiqueten a la reconstrucción y no se impida el que sean liberados. Ayer, en el Congreso se esperó el paquete presupuestario, pero fuentes legislativas dijeron a las 13:00 horas que no había instrucciones de que fuera a entregarse “ni hoy ni otro día”.
Operación con Presupuesto viejo
En noviembre, Samuel García entregó al Congreso únicamente la Ley de Ingresos y advirtió que sólo si los diputados se la aprobaban sin moverle “una coma”, enviaría el Presupuesto de Egresos, condición que no fue aceptada por el Legislativo, por lo que, en una situación inédita, el gobierno estatal ha operado todo este año con el Presupuesto 2023.
¡Y Samuel Pide Más Dinero!
El gobernador Samuel García aseguró que los daños provocados por la tormenta tropical Alberto ascenderán a mil millones de pesos y consideró como necesaria la construcción de una nueva presa Rompepicos, así como concretar el proyecto de traer agua del río Pánuco, al tiempo que no descartó la realización de una planta desalinizadora.
Array