10:00 am
Últimas noticias
Nota de

Mariana Rodríguez, Titular de Amar a Nuevo León, Dice que DIF Capullos No Tiene Dinero para Navidad4 min read

Mariana Rodríguez, Dif Capullos - Justicia Regia

Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y titular de Amar a Nuevo León, solicitó a sus seguidores que hicieran donativos en especie para obsequiar esta Navidad a los niños y niñas de Capullos. Su solicitud surgió a partir de que afirmara que el DIF estatal no cuenta con recursos. Su petición ha levantado críticas alrededor de los ciudadanos ya que cuestionan cómo es que el organismo no cuenta con dinero.

Mariana Rodríguez Dice que el DIF Capullos y Monarcas Están Sin Dinero…

La influencer alegó en sus redes sociales que el DIF Capullos no cuenta con recursos y, por tal motivo, compartió en sus redes una Lista de Deseos de la plataforma de comercio electrónico Amazon. Dicha lista suma un total de 4,312 regalos.

Esta acción, que es en apariencia “bien intencionada” plantea muchos problemas tanto para Rodríguez como para el gobierno de Nuevo León, porque es imposible desvincular sus acciones de las del gobierno que su esposo dirige.

¿Dónde Está el Dinero del DIF Estatal?

Fue una creadora de contenido, Claudia Ferriño, quien en su cuenta de X destacó la incongruencia de Mariana Rodríguez al recordar, y explicar a detalle, que el 3 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial un modificación de Ley de Egresos que estipula que los ingresos del Instituto de Control Vehicular (ICV) serían destinados íntegros al DIF Capullos.

Dinero ingresado por licencias, replaqueo, refrendos, multas, por mencionar solo algunos tipos de ingreso, y, sin embargo, Rodríguez asegura que “el DIF no tiene dinero”. De ser cierto, una pregunta grave se levanta: ¿Quiénes hicieron qué con el dinero del ICV que correspondía al organismo del DIF de Nuevo León? Porque parece que hay mucho amor que dar a Nuevo León, pero sin recursos.

Además, destaca en el video de Rodríguez que solicite que los regalos se envíen a su domicilio en San Pedro, lo cual ya había sido objeto de duras críticas cuando la influencer corrió por la candidatura de presidencia municipal de Monterrey siendo que su domicilio siempre ha sido en San Pedro.

Ingresos del Refrendo Vehicular Debió Ser Destinado al DIF Nuevo León

El Gobierno estatal había asegurado con la modificación de Ley de Egresos que los ingresos provenientes del refrendo vehicular se destinarían a la atención de la niñez en el DIF Capullos.

En la Ley de Egresos reconducida, se establecieron dos artículos relacionados con los fondos para la protección de niñas, niños y adolescentes. El Artículo 8 asigna 23 millones 30 mil 799 pesos para apoyar a las familias de acogimiento certificadas por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o por las defensorías municipales.

Por otro lado, el Artículo 51 incluye un presupuesto total de 15 mil 134 millones 499 mil 408 pesos para la inversión en programas dirigidos a menores de edad. Estos recursos se distribuyen en 13 programas gestionados por siete entidades y dependencias gubernamentales.

¿Cómo Se Estipuló el Uso de los Ingresos del Refrendo Vehicular?

El Instituto de Control Vehicular (ICV) recibió autorización para contratar operaciones de refinanciamiento por un total de 5,053 millones 978 mil 267 pesos, divididos en dos montos: 1,528 millones 256 mil 942 pesos y 3,525 millones 721 mil 325 pesos.

¿Dónde Está la Obligación del Estado de Proveer los Recursos de Bienestar para el DIF?

Las acciones de la influencer Mariana Rodríguez, si bien hay quienes las reciban como bienintencionadas, despiertan con frecuencia una pregunta crucial en temas de gobernanza: ¿por qué un organismo público depende y “es favorecido” por la iniciativa privada o por la caridad de los ciudadanos? Es cierto que la llamada “chabacana mayor” convoca donativos de empresas y hasta de personas individuales, sin embargo el Estado falla en atender su obligación de proveer los recursos necesarios y las personas en estado vulnerable, infancias y adolescencias en acogida no deben depender de la buena intención de ningún influencer. En especial cuando tiene su titularidad con los días contados.


Las acciones de la influencer ponen en evidencia la falta de capacidad, suya y del gobierno, de solucionar de raíz el problema estructural de desvíos de recursos, malversación de fondos y constante negligencia con organismos como el DIF Capullos.

Array
Close