Pese al freno que se esperaba en la demanda de crédito por altas tasas, BBVA México dio en 2022 más financiamiento que en toda su historia.
Contrario al freno que se esperaba en la demanda de crédito por el encarecimiento de las tasas de interés, BBVA México superó los niveles prepandemia y otorgó en 2022 más financiamiento que en toda la historia de este banco.
El crédito vigente a las familias, que incluye tarjetas de crédito, crédito al consumo, crédito de auto e hipotecas alcanzó un saldo de 659 mil millones de pesos, un incremento de 14.3 por ciento anual en 2022.
El financiamiento vigente a las empresas, que incluye el segmento corporativo, pyme y promotor, llegó a un saldo de 613 mil millones de pesos en 2022, un 19 por ciento más respecto a 2021.
Con esto, la cartera vigente total creció 15.6 por ciento anual al cierre de diciembre de 2022, impulsado por un aumento en el saldo de 203 mil millones de pesos respecto a diciembre de 2021, y 283 mil millones de pesos más contra el mismo mes de 2020.
Eduardo Osuna, director general de BBVA México, resaltó que durante 2022 otorgaron 2 millones de nuevas tarjetas de crédito, 52 por ciento más que 2021 y 70 por ciento más que 2019.
La cartera de crédito al consumo llegó a 145 mil millones de pesos en 2022, esto es 25 por ciento más que 2021 y 33 por ciento más que 2019; mientras que los créditos de auto registraron una cartera de 26 mil millones de pesos, con 34 por ciento de crecimiento.
“Cuando uno contrasta contra el mercado prácticamente representamos casi el 30 por ciento del total del crecimiento que tuvo el mercado de crédito, lo hizo BBVA durante 2022. Hipotecas es uno de los productos que más sorprende de la evolución.
“Sesenta y seis mil millones de pesos otorgados, un 11 por ciento más que el año 2021, rompiendo récords de facturación de hipotecas otorgadas en la historia de este banco. Estamos otorgando mucho crédito, más crédito que en toda la historia de este banco”, recalcó el CEO de BBVA México, en la conferencia de sus resultados financieros.
El banco, que ya tiene 28 millones de clientes en el País, reportó una utilidad neta de 84.8 mil millones de pesos, es decir un crecimiento de casi 30 por ciento anual, un resultado que se vio favorecido por la subida de tasas y el “buen comportamiento” de los clientes.
‘Barren’ a morosos de portafolios
Con el objetivo de “barrer” de sus balances a todos los morosos y mantener sus índices de impago en niveles históricamente bajos ante los efectos de la pandemia, los bancos efectuaron una limpieza de cartera.
BBVA reestructuró gran parte de sus portafolios crediticios que estaban en el límite del deterioro y otros pasaron completamente a quitas, castigos y quebrantos.
Se estima que en cada producto las reestructuras alcanzaron entre el 20 y 30 por ciento del total, y hubo casos que llegaron hasta el 50 por ciento de créditos completamente castigados, reveló Eduardo Osuna.
Únicamente en 2022, BBVA México otorgó 4 mil millones de quitas y 26 mil 400 millones de castigos, dimensionó Ignacio de la Luz Dávalos, director general de Finanzas de BBVA.
Con la pandemia hubo muchos clientes que perdieron el empleo y se les otorgaron apoyos tanto en los meses que no pagaron como para sus posteriores reestructuras, pero terminaron completamente en default, abundó Osuna.
“Sí hubo una limpieza importante en todo el sistema, no nada más BBVA. Cuando digo limpieza tiene que ver con clientes que se deterioraron aceleradamente ante una caída del 8.5 por ciento de la economía, la caída del ingreso de las familias, de las empresas.
“Después de la pandemia tomamos muchas pérdidas reales, contables y de saneamiento de los portafolios que nos permitió salir con portafolios bastante limpios en post-pandemia”, explicó el directivo.
Sólo BBVA, el banco más grande en México, reportó un índice de morosidad total de 1.6 por ciento al cierre de diciembre de 2022, inferior al nivel de 3.0 por ciento que tenía en diciembre de 2020.
En la cartera de consumo, BBVA reportó una morosidad de 2.5 por ciento al cierre de 2022, luego de haber tenido un nivel de 5.4 por ciento en 2020.
Fuente: EL NORTE
Crédito imagen: EL NORTE