La ANPEC dijo que los delitos afectan 20 por ciento de los ingresos de los pequeños comercios en México.
La inseguridad ha impactado a los pequeños negocios del país, principalmente por robo hormiga, extorsión y asaltos a mano armada, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En una encuesta que realizó el organismo a nivel nacional destacó que 25 por ciento de los comercios ha sido víctima de robo hormiga; 16 por ciento fue extorsionado y 8.2 por ciento sufrió un asalto.
De acuerdo con el reporte, los negocios afectados han registrado 20 por ciento de pérdidas en sus ingresos a causa de la inseguridad.
“El cobro del derecho de piso ya se ha normalizado y se observa en la mayoría de las zonas metropolitanas del país”, agregó Rivera.
Puntualizó que el cobro por derecho de piso va desde los 500 pesos a la quincena o al mes, dependiendo de la afluencia de clientes del negocio.
“Se ha convertido en un castigo al éxito, un impacto a un comercio que ha ganado clientela”, comentó.
La encuesta que se hizo entre los pequeños comerciantes también destacó que se han visto afectados hasta 30 por cientos en sus ventas, porque han dejado de exhibir cigarros, “mercado que ha aprovechado el comercio informal y además los negocios reciben extorsiones para vender cigarrillos pirata por parte del crimen organizado”, puntualizó.
De acuerdo con la información de la muestra, 88 por ciento de los pequeños comerciantes tienen incertidumbre respecto a la duración de la inflación, ya que perciben aumentos constantes en servicios y productos esenciales.
También, 25 por ciento de los pequeños negocios registran caídas en las ventas; 60 por ciento dijo que no tiene nuevos clientes y 91 por ciento de ellos percibe que van a cerrar el año sin tener ganancias.
Fuente: ELHERALDO
Array